ASAMBLEA DE LA RED DE EDUCACIÓN DEL FORO SOCIAL EUROPEO (BERLIN 2010)

Del 29 al 31 de enero hemos estado en Berlín en la Asamblea Preparatoria (EPA) del Foro Social Europeo (FSE). Dentro de esta convocatoria se reunió la Red de Educación que debía finalizar los debates de la Asamblea celebrada en Valencia noviembre pasado.

En Berlín han habido muchos más participantes que en la EPA anterior, alrededor de 40 personas de 12 países (Austria, Bélgica, Chipre, Inglaterra, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, Rumania, Rusia, España): Los sindicatos de docentes de varios países (FSU – Francia, FLCCGIL – Italia, COBAS – Italia, OLME – Grecia, OELMEK – Chipre, STES-i – España, GEW – Alemania), asociaciones pedagógicas (I.Paulo Freire, CIIE do Fac.PCE  U.Porto – Portugal, APED – Bélgica, GFEN – Francia …) asociaciones de estudiantes y movimientos de la educación superior (Spring2010).

También y por primera vez han estado un miembro del CSEE (Comité Sindical Europeo de Educación) y una representante de la Secretaria ejecutiva del  FME

Después de tratar la situación educativa de los países presentes se acordaron, además de medidas organizativas internas de la red, los seminarios que se propondrán para el próximo FSE de Estambul (Julio 2010) y las acciones que se van a impulsar contra las políticas neoliberales de la Unión Europea.

1.- Informe de la reunión de Valencia (14 de noviembre de 2009)
La Red de Educación organizó 2 días de reunión en Valencia: 41 organizaciones asistieron a la reunión (11 sindicatos,  3 organizaciones de madres y padres, 1 organización feminista, 3 organizaciones de estudiantes, y diferentes movimientos pedagógicos).

2.-Presentación de la situación y las movilizaciones en la educación en varios países.

Informaron Inglaterra, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Rumania). Otros países lo enviaron por escrito y están a la web de la reunión de Valencia.

3.-Debate sobre la forma de trabajar dentro de la red

1 – Desde el comienzo de la Educación de la red, las decisiones siempre se han hecho por consenso ya que la pluralidad es  muy importante.

2 – Una gran mayoría estaba en contra de la propuesta de la toma de decisiones sólo por e-mail. Iremos a la toma de decisiones durante las reuniones, y el intercambio sobre actuaciones por correo electrónico.
3 – Tres personas (Elettra, Temis, Dominique) de tres países distintos, seran responsables de supervisar la lista de correo.

4 – La lista (OpenESF) y los sitios web del FSE-FSE deben ser re-activados.

(La dirección de la lista es education.esf@lists.riseup.net)

4.- Debate sobre la estrategia de Lisboa y de la Educación Superior
Se llevó a cabo un contradictorio y interesante debate.

5.- Acciones:
Acto principal: Madrid 13 o 14 de abril: Durante el encuentro de ministros europeos de educación, la red convocará un acto con el objetivo de presentar la red, la carta y nuestras alternativas.
• 1 de marzo: Día de Acción por la Diversidad. Se promoverán alternativas didácticas sobre la problemática de las migraciones para trabajar en las escuelas.
13 de marzo, Viena: Contra cumbre de la Educación Superior ante los 10 años de Bolonia.
25 de marzo, Bruselas: Convocatoria Spring2010 de profesores y estudiantes coincidiendo con la reunión del Parlamento Europeo

6.- Preparación de Estambul-FSE- Seminarios

Al inicio del foro habrá una reunión abierta de la red (medio día), para compartir información sobre de las movilizaciones en los países.

Se han hecho varias propuestas de seminarios (seminarios que están disponibles para otras organizaciones):

1. Privatización y mercantilización de la Educación, el desvío de dinero público a la privada y sus consecuencias en la educación pública.

2. Contenidos, métodos y prácticas para la emancipación: contra la propuesta de una educación basada en las competencias propuestas por el mercado.

3 .- La estrategia de Lisboa: las consecuencias sobre la educación, la experiencia de los países europeos. Que es el conocimiento?

4 .- El Proceso de Bolonia y la educación superior;

5 .- La diversidad en la Educación (cultura, género …); un trabajo transversal con los ejes de Emigrantes y Mujeres.

6 .- La educación profesional y el aprendizaje a lo largo de la vida, la política de la Unión Europea en este sector y sus consecuencias en el campo de la educación y los derechos profesionales.

7 .- ¿Qué es la autonomía? ¿Para qué?. La descentralización en la educación

– Se ha propuesto además una reunión transversal entre las redes de Educación y Servicios Públicos  (tal vez en un espacio temático).

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